domingo, abril 23, 2006





TERCEROS MOLARES O (CORDALES) MITOS Y VERDADES
Dr. Leonardo A Fermín Pérez* Dr. José Fernando Padra González**
Email: dental.health.services.lfp@gmail.com

Los terceros molares, cordales o mal llamadas muelas del juicio, son unidades dentarias ubicadas en la zona más posterior de los arcos dentarios. Su erupción o (aparición) en la boca se pensaba que era alrededor de los 18 -20 años de edad, en los cuales el individuo pasaba de ser un niño o de tener una actitud pueril a ser una persona adulta y con buen juicio. Hay muchas variaciones en cuanto a la aparición o erupción de ellas, ya que por la clínica se ha evidenciado que pueden aparecer desde los 15 a los 28 años de edad o no erupcionar nunca, debido al aumento del diámetro de los otros dientes vecinos, a una mal posición del tercer molar (según se eje vertical) o a falta de espacio en los arcos dentarios por falta de crecimiento y desarrollo de los huesos maxilares. Su condición era uno de los máximos temores que el paciente tenia al visitar al Odontólogo.

Hace algún tiempo, la extracción quirúrgica o simple se utilizaba de manera muy común y era un acto quirúrgico complicado y de mucho riesgo, además de mucha valentía por parte del paciente. No se extraía más de una unidad dentaria por semana, por el temor a las consecuencias, como la hemorragia abundante y a las técnicas operatorias primitivas. Se popularizaron muchos mitos; los famosos cuentos de la abuela donde se decía que el paciente luego de una extracción dental, no se podía mirar a un espejo, no se podía bañar, no podía llevar sereno y tenían que tomar sopitas calientes para alentar y mejorar al paciente, y de esta ultima los famosos cuadros hemorrágicos.
.
Es mucho el volumen de pacientes que requiere y el cual se le indica la extracción quirúrgica de los Terceros Molares (Cordales); sea por indicaciones ortodóncicas, mal oclusiones, mal posiciones de los molares, afecciones del campo del nervio trigémino y patologías asociadas a los dientes retenidos ( quistes y neoplasias). Hoy en día ha cambiado mucho este acto operatorio y sus indicaciones, haciendo de este procedimiento algo mas aceptable y cómodo para el paciente pudiendo realizarse todos sus requerimientos en una sola visita al Odontólogo.

La extracción de los terceros molares, incluidos o no, ha pasado de ser una operación cruenta, acompañada de sus mitos, a una intervención con buen soporte anestésico, con buenas técnicas y poca morbilidad. En muchos de los casos es el paciente quien se auto diagnostica y solicita la intervención debido a la gran información que éste busca en medios importantes como es la Web.

Así que la extracción de los terceros molares pasó de ser un acto peligroso riesgoso a ser un acto sencillo, rápido, cómodo y nada doloroso para los pacientes con un mínimo de consecuencias traumáticas pos- operatorias. Así que visite su Odontólogo y pídale su opinión, él sabrá aconsejarle lo mejor para Uds. y su salud bucal.

*Odontología Integral del adulto, Diplomado en Cirugía Bucal y rehabilitación **Cirujano Bucal. Implantes Dentales.
*0416 6471440 - 0414 5807164---**0416 6812757-0414 8107563

4 Comments:

Blogger Dr. Leonardo Fermín Pérez said...

http://photos1.blogger.com/blogger/6158/2777/1600/log.gif

8:39 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola buenas noches doctor Leonardo fui su paciente durante muchos años margaret henrriquez .quisiera saber si aún estará pasando consulta en el cc montebiaco. Quisiera pedirle un número de teléfono

6:20 p. m.  
Blogger Unknown said...

Aquí le dejo mi correo

6:21 p. m.  
Blogger Unknown said...

margaretrh@gmail.com

6:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home